viernes, marzo 20, 2009

Eusebio Ruvalcaba



Escrito por ERICK PÉREZ
viernes, 30 de enero de 2009 La Rocka.info (en línea)
El autor de UN HILITO DE SANGRE visitó en diciembre Monterrey para dar un taller literario en la Casa de la Cultura. Le gusta el cabrito y, aunque ganó un importante concurso que lleva su nombre, no le gustaría ser como Bukowski.


SEMBLANZA

Nace en Guadalajara en 1951. Es hijo del violinista Higino Ruvalcaba. Escritor y periodista: poesía, cuento, novela, ensayo. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores.

Colaborador fundador de la desaparecida revista de rock La mosca en la pared. Actualmente colabora los lunes en la sección cultural del periódico El Financiero.

Su novela juvenil “Un hilito de sangre” fue galardonada con el primer lugar en el concurso Agustín Yáñez en 1991, posteriormente en 1998 se llevó a la pantalla grande protagonizada por Diego Luna. Premio nacional de cuento San Luis Potosí por su obra “Jueves Santo”.

Premio internacional de cuento Charles Bukowski convocado por la editorial Anagrama en 2004.

El pasado mes de diciembre, el escritor fue invitado a impartir un taller de narrativa organizado por la Casa de la Cultura.

Algunas de sus obras:
-Un hilito de sangre
-Una mosca devastada y deprimida sobreviviendo en un hilito de sangre
-Una cerveza de nombre derrota
-El despojo soy yo
-Banquete de gusanos
-Al servicio de la música



1. ¿El escritor sufre, goza o es indiferente a todo?
El escritor es primero hombre y luego escritor, y como tal goza o padece lo que la vida le ofrece, sea merecido o no.

2. ¿Se escribe con el afán de ser receptivo o se escribe desde las entrañas, sólo por el placer de hacerlo?
Creo que se escribe desde las entrañas. Aunque no todos. El lenguaje delata al escritor superficial.

3. ¿Qué tanto de autobiográfico prevalece en los libros de cualquier escritor, y cuanto hay de eso en los suyos?
Hay escritores que no son capaces de rebasar el muro autobiográfico, y se vuelven previsibles. En mi caso, de pronto la autobiografía se convierte en una plataforma y a partir de ahí la imaginación despliega las alas y vuela. Pero tengo libros en los que no existe ningún elemento autobiográfico.

4. ¿Si no existiera la música, qué seria lo equiparable?
No habría nada equiparable.


5. ¿Imagina cómo sería un mundo sin música?
Como la superficie lunar.

6. ¿Y sin literatura?
Habría vida, pero sin conflictos, aburrida.

7. ¿Cómo se puede identificar, si existiera el caso, entre los nóveles escritores?, ¿quién pudiera tener una propuesta u obra que resulte interesante o que sea prometedora?
En referencia a los narradores, entre los nóveles yo apostaría por Gabriel Rodríguez, por Rogelio Flores, por Eduardo Rivera, por Francisco Castañeda Rojano, nombres hoy por hoy totalmente desconocidos.

8. La literatura actual mexicana, ¿hacia dónde va, como vislumbra la futura tendencia nacional?
Pues creo que hay una parte totalmente light, literatura que no va hacia ninguna parte más que a la espuma; pero siempre existe una contraparte, perdida en las alcantarillas de las grandes urbes, que tiene cosas que decir y que lucha por hacerse oír.

9. ¿Cómo afectará esta crisis económica a la industria editorial, sobre todo en México, ya no en Latinoamérica?
Creo que la crisis beneficia a los lectores porque como los libros están tan caros, no hay más remedio que leer lo ya leído y que de pronto ha ido quedando sepultado. ¿Hace cuánto no leemos a Vasconcelos, a Reyes, a Spota? Es buen momento para releer a todos ellos y dejarnos de andar por el glamour de la moda.

10. Eusebio Ruvalcaba, ¿con qué música leería su libro favorito y con qué vino lo acompañaría?, y ¿cuál sería ese libro?
Siempre que leo un libro me entrego por completo a él. Mi lista de libros favoritos no va más allá de 50 títulos. La música que me acompaña como ángel guardián en la lectura es independiente del título que tenga en las manos. Sé a quien jamás escucharía, a Carlos Chávez; su música me crispa los nervios y me aleja de la mínima concentración que exige un libro. Respecto al vino, siempre me inclino por vinos de la Ribera del Duero. Pero cualquier cosa ayuda para distraerse, mezcal o tequila da lo mismo.

11. Si la mujer fuera un instrumento musical, ¿en qué obra y de qué autor estaría plasmada?
Creo que Chopin y Beethoven son los compositores que mejor han ponderado la naturaleza femenina a través de su música. Cualquier instrumento es equiparable a la condición enigmática de la mujer.

12. ¿Cómo se dio el contacto con Monterrey?
A través de María Belmonte, mujer nobilísima.

13. ¿Cuál es su platillo favorito?
Neta, el cabrito.

14. ¿Cuál es su bebida preferida?
Vodka, tequila, mezcal y vino tinto, en ese orden.

15. ¿Para usted, qué representa la mujer, las mujeres?
El horizonte en el que se me pierde la vista cuando contemplo el mar.

16. En su experiencia como becario en el Centro Mexicano de Escritores, ¿de qué manera apoyaba Juan Rulfo a sus alumnos?
De ninguna. Al contrario, siempre eludía comprometer su opinión.

17. En 1991 se premió su primera novela 'Un hilito de sangre', ¿qué sintió al recibir este premio y cuál fue su sentimiento cuando la llevaron a la pantalla, además de que fuera Diego Luna el estelar en la película?
Me sentí dichoso aunque confundido porque ignoraba que había concursado. Mi esposa envió el manuscrito sin consultármelo.

18 ¿Extraña La Mosca en la Pared?
Por supuesto. Es una revista que llegaba hasta límites (geográficos) insospechados.

19. ¿Es verdad que en la actualidad lee a puros escritores regiomontanos?
No es cierto.

20. ¿Qué piensa del boom literario del noreste?
Me parece que el clima de violencia suscitado por el crimen organizado en el norte del país (en especial en el noreste) ha influido de manera trágica en la vida en general, pero ha provocado un levantamiento literario.

21. ¿Es su primera vez en la ciudad?
No.

22. ¿Era lo que esperaba?
Monterrey es inagotable.

23. ¿Y el cabrito?
Ya lo dije.

24. ¿Qué lugares ha visitado?
Me topé con una librería de viejo extraordinaria, si mal no recuerdo se llama “Atenea”; visité también un bar que me gustó por su discreción, está en el hotel Arista (la segunda vez que fui unas ruquitas estaban bebiendo en una mesa vecina y me invitaron un trago), y también me metí a un restaurante pretencioso (¿Luisiana?), donde el único acontecimiento notable es que fui a tirar mi dinero.

24. ¿Le gusta el rock, qué piensa de él?
El rock es chido. Me laten Nick Cave, Neil Young, Tom Waits, Leonard Cohen (aunque ignoro si sean roqueros).

25. ¿Todos quieren ser Bukowski?
Ningún hombre en sus cabales quisiera ser Bukowski.

26. ¿Actualmente en qué proyecto está trabajando?
Siempre tengo varios proyectos en mi mesa de trabajo, sobre los cuales no me gusta hablar. Los salo.

27. ¿Se vive de escribir libros?
Se vive de la palabra escrita: coordinar talleres, dar charlas, ser columnista, elaborar prólogos, de pronto cobrar regalías.

28. ¿Por qué no siguió los pasos de su padre, el gran violinista Higinio Ruvalcaba?
Porque él es él y yo soy yo. Porque muy a tiempo descubrí que tengo sentido del ritmo, memoria musical, facilidad motriz, buen oído, pero que me faltaba lo principal: la vocación. Sin vocación no se puede andar en el mundo del arte.

29. ¿Qué le sorprende de la vida?
Que me hagan una entrevista.

30. ¿Qué prefiere, lucidez o belleza? ¿Por qué?
Cada una en lo suyo. No se puede pedir el coctel. Salvo excepciones, la mujer bella es demasiado pretenciosa, y, en consecuencia, su lucidez se queda en el camino. Aunque en última instancia me quedo con la belleza.

31. ¿Una coma mal colocada puede detener la trayectoria de un avión?
He ahí la metáfora.

32. ¿El vino, la literatura o las mujeres?
He ahí la Santísima Trinidad. Inseparables sus elementos.

33. ¿Cuál es la meta del escritor, ingresar al paradigma del mercado o permanecer en el anonimato?
No sé de los demás escritores; en mi caso, mi meta es hilvanar una línea con la siguiente. En cuanto lo otro, prefiero ser el más conocido de los desconocidos.

34. ¿Qué es más importante en un libro, el tema o el tratamiento?
Sin duda el tratamiento (en él entraría el estilo y la estructura). El tema se le ocurre a cualquiera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista.

erick pérez dijo...

gracias anónimo,

déjate ver

tenemos varias sorpresas para ti


saludos


erick pérez

Anónimo dijo...

Buena entrevista.

Para mi el mejor escritor es Eusebio ruvalcaba; todos los libros q he leido de él me han gustado sin esepciones =).

erick pérez dijo...

por cierto, el maestro tiene un columna los lunes en el financiero y mensual en la mosca en la pared ahora por la red,

saludos,

erick pérez

bernardo@telmexmail.com dijo...

magnífica entrevista para un magnífico escritor que no anda con rodeos.