viernes, marzo 20, 2009

Entrevista al escritor Felipe Montes


Por: Erick Pérez
¿Cómo fue la odisea en la fallida presentación del libro El Evangelio del Niño Fidencio?

Para empezar, llegamos un poco tarde con respecto a la hora planeada para la presentación del libro. De modo que en lugar de que fuera primero la presentación del libro y después el estreno en Espinazo de la película de Juan Farré y Curry Fernández, cuando ya iba llegando yo ya habían optado por iniciar la función. Me dieron la opción de detener el inicio y todo y dije no, mejor de una vez porque la gente ya estaba ahí acomodándose, hasta se me hizo buena idea, como la película es tan vistosa y estábamos allí en la entrada de Espinazo donde está el Pirul Sagrado. Pues ya había varios, miles de personas esperando la película entonces dije, no, mejor adelante; y empieza la función.
Luego me puse, me senté detrás de la pantalla. Allí alcanzaba a ver tanto las escenas a la inversa como la reacción de la gente en cada escena. Entonces fue un lugar privilegiado sin darme cuenta. Había un montón de gente, yo no sé, había cerca de unas quince mil personas en todo ese territorio. Entonces más o menos a mitad de la película o ya un poco más cerca del final vi que llegó Ariel González con mi libro en la mano, cruzó entre donde estaba sentado yo con otras personas.

¿Quién es Gerardo González?
Es uno de los jerarcas. Es uno de los hijos de la señora Fabiola que es hermana adoptiva del niño Fidencio y es digamos depositaria de la Fe Fidencista por el lado de la iglesia Fidencista, que es una de las cinco líneas, quizá la más dominante de esta región y que tiene sus registros legales y tiene, ha formado todo un canon y tiene toda una liturgia y demás. Entonces llegó con Juan Farré y empezó a discutir con él señalando mi libro mientras la gente veía la película. La gente estaba muy entretenida y ellos estaban a un lado y yo veía que discutían y que señalaban mi libro y duraron varios minutos y me extrañaba que no me llamaran a mí. Dije: mira que curioso que están discutiendo sobre mi libro, bueno o a lo mejor Juan no me quiere meter en algún problema o algo y luego ya Norma Garza de CONARTE también ahí se puso a discutir con él y bueno ahí como que fue… hubo un momento de una junta informal y luego ya vino Juan y me dijo no pos que vengas. Le dije, que pasó que pasó aquí y me dijo bueno lo primero que quiero es romperte el hocico y yo pues cómo, que pasó.
¿Quien le dijo eso?

Ariel González,

¿Llegó?
Llegó medio violento, regañón y me dijo, yo soy el más calmado de mis hermanos y por eso me mandaron a mí porque mis hermanos están allá en la casa, armados, y que quieren venir y que quieren matarte… y le dije, bueno, cual es el problema, al contrario yo creí que ustedes iban a estar contentos

¿Qué sintió cuando le dijeron esas palabras?
Primero una decepción profunda porque yo esperaba si acaso reacciones negativas por parte de otros credos pero no de los jerarcas del credo Fidencista .La gente ya estaba distribuyendo los libros y eso fue lo que lo enojó también, que el libro ya se estaba distribuyendo, que mucha gente de manera muy amable, así son los fidencistas, ya habían prestado una mesita y ya había un señor anunciando que: “Vengan a comprar el libro”, sin ningún interés de lucro de ninguno de ellos.


¿Ya había tenido contacto con ellos (los jerarcas)?

Muy breve. Como mi libro se refiere a la época en que Fidencio vivió y ellos pues todavía no nacían en ese tiempo. No eran parte de mis entrevistados. Había entrevistado a una prima de ellos hace doce años pero no había sido más que una entrevista, sin tener yo muy decidido como iba a ser el libro ni nada de eso, ¿No? Entonces, yo ya los había saludado, los acababa de saludar en el estreno de la película de Juan aquí en Monterrey y ellos sin conocer el libro dijeron, él mismo Ariel, dijo: ah, qué bien, para que forme parte de la liturgia. Dije, bueno, primero lo lees y luego ya me dices si te gusta o no. Luego resultó que no le gustó la descripción de la sensación en el vientre de su abuela cuando Fidencio estaba a punto de nacer. Aunque Fidencio nace de una piedra abajo del árbol algunos testimonios dicen que doña Consuelo tuvo alguna sensación como de maternidad y esa sensación la describo como que sintió una comezón sucia, un gato, un pez, un lechón y esto fue lo que lo enojó. Ya en la presentación del libro ya aquí en Monterrey ya María de Alba explicó la simbología
Yo me basé en una declaración antigua de una obra de teatro de Gabriel Contreras y, lo que la gente me decía.

¿Gabriel Contreras el escritor (colaborador de La Rocka)?
Sí, entonces eso lo molestó mucho. Que su abuelita jamás había tenido en la panza a un lechón o un pez. Norma Garza le explicaba pues que era un recurso literario pero no, él decía que había leído muchos libros pero que no, que esto era ofensivo. Evidentemente no habían leído el libro, nada más habían llegado hasta ese punto, que su mamá estaba llorando bueno, que una tragedia.
Cerca del final, el abuelo de él, don Enrique, corre de manera violenta a muchas personas que estaban cerca del Niño Fidencio, molestándolo, él ya estaba en agonía. Molestándolo con la herencia y ese tipo de cosas, entonces, el abuelo corrió a esa gente diciéndole maldiciones y esa fue otra causa de enojo por parte de Ariel y sus hermanos, que su abuelito no decía maldiciones. Y dije: ah no, bueno, entonces un montón de partes del libro no les van a agradar. Ya después de unos veinte minutos de decirle, de leerle, etc. Y que no había vía de solución le dije: bueno, mira, que te parece si te regalo el libro, si vas con ese libro y le rayas todo lo que no te parece y dije: es más, aquí tienes otro para tus hermanos y otro para tu otro hermano y otro para tu prima Magdalena y si quieres otro para tu mamá. No, no, mejor que ni lo lea, me contestó. Quedamos en que poco después ya me devolvería los libros con todas las anotaciones de que era lo que le gustaba y lo que no le gustaba para entonces ya analizar la posibilidad de lanzar una edición canónica, es decir, sancionada por la iglesia Fidencista donde se le eliminó todo aquello que les disgustó e incluso agregando si yo estoy de acuerdo, con algunas cosas que ellos quisieran añadir y por otro lado la versión apócrifa, la mía, la que yo ya saqué.

Hay que tomar en cuenta que esa no es más que solo una parte de la versión de la obra que sigo teniendo en trabajo en la computadora que sigue teniendo todavía entre mil doscientas y mil trescientas páginas.

No me la han regresado. Yo ya le llamé a su casa una vez, él no estaba, no respondió la llamada para saber que ha pasado con esos tres ejemplares. Algunas personas me dicen que no, que no me las van a regresar. Norma Garza me aseguró que ya él había leído su versión, que iba ya como a la mitad, que la tenía toda llena de anotaciones, lo cual me interesa mucho.
¿Norma Garza?
Norma garza es la encargada de comunicación de CONARTE
¿Que él ya la leyó (Ariel), le dijo Norma?
Si, porque Norma, Juan Farré y Curry se quedaron a dormir aquella noche en Espinazo y entonces discutieron todavía largamente según la plática, mientras nosotros con la Fábrica Literaria nos regresamos. Analizamos primero, hicimos una junta ahí, de pie en Espinazo a ver que había pasado y ver que si eso era positivo, negativo que qué tenia de ventajas, de desventajas y coincidimos en que era una buena idea y que había sido una buena manera de solucionar las cosas.
Entonces no han regresado los libros, y ya desde el año pasado de esto y me gustaría ver que cual fue la opinión.
¿Ellos no se han puesto en contacto?
No, ellos no se han puesto en contacto. Y a ellos se les facilitaría en todo caso pues, hablar con Juan o Curry y que ellos les dieran mis datos, es decir, no hay el riesgo de que ellos no encuentren como contactarme o está la página de Internet.
Ariel no quería tampoco que presentara el libro en la feria del libro y dije, ha bueno pues eso ya es muy mi asunto ¿no? Entonces por eso, ante esas amenazas de muerte y todo eso, el Gobierno del Estado mandó poner seguridad en la feria del libro, por afuera y en la sala C. La sala C se llenó de gente no sé si 400 o 500 personas, se ocuparon todas las sillas y no se permitía estar de pie como en otras presentaciones porque eso podría entorpecer las labores en caso de que se cumpliera la amenaza de Ariel, que era llegar con más de mil fidencistas a bloquear el evento, ¿no?
El evento tampoco estuvo exento de algo, de chispas, porque una señora evidentemente muy creyente de la fe Cristiana dijo, levantó la mano sorpresivamente, solo para decir que Fidencio era el anticristo entonces un fidencista de primera fila la contradijo y bueno no te quiero decir que se hayan peleado, nada, pero hubo otras manos levantadas y otra señora que quiso hablar. Estuvo interesante.
Me habían dado el entrenamiento acerca de por donde tenía que salir y bueno por desgracia, mucha gente, muchos amigos entre ellos, quedaron afuera del evento porque tenia que salir alguien y desocupar una silla para que entonces entrara una persona; un poco incómodo ¿no? Pero era parte del protocolo. Ya cuando me condujeron por detrás a una sala para firmar ya solo permitieron entrar a gente que trajera libro.
Era el último día de la feria del libro. Era una de las últimas horas. Estuve como una hora y media firmando y luego ya se cerró la feria y ya todo estuvo tranquilo.
El libro salvo eso, sola ha tenido buenos comentarios, son los que me han llegado, no me han llegado reseñas (malas) de otras parte de fuera de Nuevo León . El libro ya pronto se distribuye por Gandhi, ya ahorita está en la Ventana, en la librería de CONARTE y librerías locales; me da mucha curiosidad que va responder el resto de la masa lectora, ¿verdad? A ver que pasa.

Pasando a otro asunto ¿Que obra está trabajando?

Son tres. Estoy trabajando mucho con uno que se llama Niebla, que es sobre el barrio antiguo que es un barrio antiguo así muy retorcido, muy oscuro, cubierto de niebla perpetua, el barrio antiguo así como se encuentra actualmente y como se encontrará en un futuro cercano hipotético lleno de híbridos entre seres humanos y otros animales, con una niebla densa que cubre todo, con ángeles, con demonios, con fantasmas, con una serie de cosas, esa es una es larga historia, ahorita tiene unas mil páginas y la estoy reduciendo.
Otra obra es Dolores, que es una novela pequeña sobre una sirvienta. Me sirvió de mucho para saber como diseñar la prosa del Niño Fidencio aunque no tiene esa prosa porque la prosa del Niño Fidencio es sagrada, la prosa de Dolores tiende a ser muy desnuda muy descarnada muy desprovista de calificativos y otros modificadores, ¿no? Es una novela, te digo, pequeña; ya publicada tendrá alrededor de unas sesenta o unas ochenta páginas, es breve.
La tercera es Condominios, que es una obra que estoy haciendo con el ambiente de los Condominios Constitución, de estructura fractal en varias ocasiones y de descripciones entorno a algunos lugares de los Condominios Constitución es decir, los espacios de los condominios es irracional. Uno puede entrar por una escalera que antes conducía a otra parte pero ahora conduce a otra o abrir la puerta y entrar al mismo cuarto del cual se sale y ese tipo de cuestiones, ¿no? Son las tres básicas.

¿Se haría el lanzamiento simultáneamente?
No, yo creo repartido pero, si me gustaría en la feria del libro hacer un lanzamiento de la colección completa es decir, de esos tres y de los otros libros anteriores que he sacado en una edición más ordenada, más homogénea.

¿Sería Niebla el próximo lanzamiento?

Dolores ya está prácticamente terminada, entonces podría ser Dolores, depende de los editores pero, Dolores, podría, a lo mejor aparecer en pocos meses.
Pero sí, el que estoy trabajando al estilo como trabajé el niño Fidencio por su volumen por todo eso, es la Niebla y Condominios no es seguro que lo termine a tiempo para octubre, podría ser hasta el año que entra pero, sí me gustaría terminarla, me gustaría terminar tres libros en este año porque han sido trabajados por otros años.

¿Serían por Almuzara, la editorial de España?
No, es a través de la Fábrica literaria. Quiero formar la colección completa como ahora van a estar accesibles a través de Amazon y de Gandhi, quiero jugarme el riesgo para que esa distribución llegue lo mas lejos posible, después de las experiencias con Random house Mondadori, creo que es una buen experiencia y también de la experiencia, de la falta de compromiso con los calendarios de Almuzara o de Planeta en un caso, prefiero sacar la colección de esa manera, más homogénea y tener la tranquilidad de que los libros van a parar a esa colección y de que ya si a otro editor de otra parte le interesan bueno, que ya se haga el trato correspondiente pero, que esta edición comprenda todo.

No hay comentarios.: