jueves, junio 04, 2009

Los Sefarditas en Nuevo León y su influencia



Por: Erick Pérez



En el libro “Los Sefarditas en Nuevo León” el doctor Ricardo Elizondo realiza un estudio sobre la influencia de los judíos en nuestro Estado, encontrando resultados sorprendentes.


Cuando España conquista Granada (1492), los reyes católicos dan tres meses a los judíos para que abandonen el país o si se quedan que, se conviertan al cristianismo. (De las dos formas, parte de las riquezas judías tiene que ser reportada a la iglesia católica).


En la dispersión, algunos de esos judíos llegan a México (Nuevo León) y su influencia en esta región toma mayor realización que en el resto de la república. (Año de la conquista o descubrimiento de América).


Muchas de las costumbres de los sefarditas han sido adoptadas por los nuevos pobladores, un claro ejemplo de ello se observa en el consumo de alimento.Aquí es raro aceptar agradablemente la carne de víbora, zorrillo, rana, tortuga, pues se considera sucio, repugnante, salvaje. Podemos notar la diferencia con el sur en sus platillos: longaniza (vísceras con chile), chorizo de panza, riñón, sopa de seso, tacos de ojo, etc.Esto se debe a que la tradición judía prohíbe el consumo de todo animal rastrero y olor pestilente.Uno de los platillos que caracterizan a la región es el cabrito.


Debido a su costumbre y tradición probablemente desconocemos el origen de este manjar que ya es un sello característico de Monterrey. En la biblia, libro Pentateuco, se habla del cabrito ofrecido a Yaveh en sacrificio y, como la ley lo admite, su consumo es total. Ya que por no comer hierba, no es inmundo.


Encontramos en el libro otras semejanzas:Otra característica de Nuevo León es la que nos distingue por ser trabajadores, emprendedores, madrugadores, ahorradores, ¿adivinan por qué?

Es una creencia judía la existencia de unos duendes que tienen debilidad por las mujeres y los dulces, éstos aparecen al amanecer, por eso aquí se cena temprano y se madruga.Al nacer de vientre judío la familia tiene un trato constante en el lado materno, la mayoría de nosotros tendemos más a identificarnos con la madre y con la abuela llegando a tener ésta última símbolo de autoridad.La Tora obliga al hombre cuidar a sus hermanas si éstas no fueron tomadas por varón, en Nuevo León las mujeres solteras tienen un hermano que ve por ellas.



El uso de la barba por los judíos es símbolo de respeto, sabiduría; acá en el norte la barba es bien vista en las personas adultas, en los jóvenes es suciedad, fantochería y soberbia.

Toda casa judía debe de contar con una higuera, un limón y un granado que significan: sabiduría, resignación y unidad familiar, en Nuevo León igual pero la mayoría desconocemos su significado.Debido al pasaje bíblico que dice: “ganarás el pan con el sudor de tu frente” el judío casi no descansa al igual que la mujer de antes, siempre están buscando algo que hacer.La ociosidad es la madre de todos los pecados capitales: soberbia, lujuria, gula, ira , avaricia, envidia, pereza, solían decir los ancestros.


Culto a la noche, sentarse bajo las estrellas en silencio, platicar en compañía o soledad aunque en nuestros días esto ya no puede suceder, anteriormente se daba de manera cotidiana.Al finalizar el libro el doctor Ricardo Elizondo cierra con un par de preguntas planteadas por el autor Eugenio del Hoyo:¿Hay relación o semejanza? ¿Es tradición sefardí o a la zona mediterránea?


Realidad o ficción la verdad es que muchas de estas costumbres judías son practicadas de manera ordinaria en la región, cabe decir que debido al constante avence tecnológico estas costumbres o creencias pasan a ser parte del folklor que distingue a cada pueblo.



México, no sólo es una mezcla de cultura indígena con española sino también china, africana, anglosajona. Disfrutemos pues este delicioso batido.